ENCUESTA SOBRE ESCENARIO PROPUESTO POR MINEDUC SOBRE EVENTUAL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

MESA TÉCNICO PEDAGÓGICA Y SOCIAL DE EL BOSQUE ANALIZA ESCENARIO PROPUESTO POR MINEDUC SOBRE EVENTUAL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa dio a conocer los resultados de las “Jornadas de Escucha Ciudadana de Educación y Pandemia”, realizado con diversos actores de la sociedad civil, apoderados, directores de establecimientos educacionales, sostenedores, alcaldes y profesores. Más de 120 organizaciones provenientes de las 14 regiones del país manifestaron sus inquietudes, visiones y sugerencia respecto del retorno a clases en medio de la pandemia. El titular de Educación sostuvo que de acuerdo al análisis es “Fundamentalmente, avanzar hacia una nueva presencialidad, que dialoga con las necesidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, a través de acuerdos transversales que signifiquen la máxima coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo y el gobierno”.

Por su parte, el Colegio de Profesores dio a conocer los resultados de la encuesta “Vuelta a clases en tiempos de Pandemia”, la cual reveló que, ante la pregunta ¿considera usted que hoy existen las condiciones para reabrir los colegios para clases presenciales? El 75,7% de los encuestados contestó que no, el 20,2% considera que sí y el 4,1% no sabe. El presidente metropolitano del gremio, Mario Aguilar comentó que “los resultados son bastante contundentes. El 75% considera que hoy no están las condiciones para reabrir los colegios”.

ANÁLISIS DE LA MESA TÉCNICA PEDAGÓGICA Y SOCIAL EL BOSQUE

Ante este escenario propuesto por el Ministerio de Educación, a nivel local, la Dirección de Educación Municipal de El Bosque realizó el martes 29 de junio un nuevo encuentro con los diversos actores que la componen: representantes de los Centros de Padres y Apoderados(as), Gremios (VTF, Asistentes de la Educación y Colegio de Profesores), Directivas de Directores(as) de Jardines, Escuelas, Liceos, Concejal Carlos Contreras Presidente Comisión de Educación del anterior Consejo Municipal y funcionarios(as) de la Dirección de Educación Municipal.  También estuvieron presentes expertos en materia de salud como la Dra. Soledad Barría Ex Ministra y actual Académica de la Universidad de Chile, el Dr. Salubrista David González de la DISAM El Bosque y la Dra. En Educación y Académica de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Carmen Montecinos.

El Director de Educación Municipal, Fernando Ochoa explicó que el objetivo de este encuentro es “construir una opinión colectiva a partir de un proceso de deliberación participativo con todos los actores de las comunidades educativas, para discutir la vuelta a clases presenciales en Fase Dos”; en este sentido se considera la aplicación nuevamente de una encuesta a Padres y Apoderados(as) de Jardines, Escuelas y Liceos de la red municipal, opiniones de expertos, reportes de evolución diaria de la pandemia, situación de los y las estudiantes en sus hogares, necesidad de sus padres y madres respecto a la necesidad de salir a trabajar y principalmente, el nivel de avances en logros de aprendizajes en clases a distancia.

En dicha reunión, todos los actores de la mesa coincidieron en los siguientes puntos:

1. En fase uno es impertinente volver a clases, es claramente contravenir el Plan Paso a Paso.
  2. La información entregada por los expertos y expertas en salud indican que, si bien, existe una disminución de los casos a fines de junio, no existe certeza que los índices sigan bajando. Es necesario esperar la evolución de la pandemia los primeros quince días de julio, pues, se prevé que producto del avance a Fase dos de muchas comunas de la región metropolitana, por fatiga pandémica y no por los índices establecidos, esta pueda nuevamente aumentar. Fueron muy claros ambos expertos en salud en señalar que es imposible dar certezas.
  3. Tanto la experta en educación como los de salud, coinciden que la única certeza es entregar información transparenté y datos exactos como los que se están entregando en esta mesa, para tomar decisiones.
  4. Sumado a lo anterior, la llegada de la variante Delta complica aún más el contexto, no sólo, por su mayor contagio sino por el mal manejo de las autoridades debido a la serie de confusiones de público conocimiento.

Luego del análisis, se determinó que desde el 02 y hasta el 09 de julio se aplicará una encuesta on line a Padres y Apoderados(as) (similar a la del año pasado) con una muestra sobre el 50% en escuelas y liceos y sobre el 30% en jardines, para consultar varias interrogantes entre ellas el retorno a clases presenciales en Fase 2.

La próxima reunión será el 20 de julio, y con los datos sobre la pandemia, de la encuesta aplicada, del informe de expertos en salud y educación, de la información de Centros de Padres, Gremios, Directores(as) de jardines, escuelas y liceos se determinará si los estudiantes de la red municipal retornan a clases presenciales o no.

Para la encuesta hacer clic en VER MÁS…