COMO MANTENER UNA RUTINA DURANTE EL CORONAVIRUS

Debido a la pandemia que se vive a nivel mundial, producto del coronavirus Covid-19, los estudiantes en Chile se encuentran con clases a distancia, ya sea por medio de clases virtuales o actividades destinadas a realizarse en el hogar, y de esta manera obtener los aprendizajes necesarios para su óptimo desarrollo.

El hecho de no asistir a la escuela de manera regular (junto con los múltiples cambios que han vivido en su vida cotidiana), en muchos casos ha desencadenado una desestructuración de las rutinas que nos permitían funcionar anteriormente.

¿Por qué es importante mantener una rutina?

Las rutinas nos permiten planificar y optimizar los tiempos para cumplir con nuestras obligaciones. Esta además tiene múltiples beneficios en los niños, ya que les entrega una sensación de control y estabilidad en sus vidas.

Durante este tiempo de confinamiento, es recomendable que los estudiantes se mantengan con horarios lo más parecido posible a lo que tenían cuando asistían a la escuela de manera regular, si bien esto es difícil y se debe ser flexible, es importante que organicen su  día de una manera que sean capaces de cumplir con todas sus responsabilidades.

A lo largo del día, nuestro hijo/a debería tener un espacio para:

• El aseo personal: Pese a que no se puede salir del hogar, es necesario que los niños y niñas mantengan su rutina de aseo y vestimenta. El baño en la mañana les permitirá activarse e iniciar el día con energía, mientras que, si lo realizan antes de dormir, podrán liberar las tenciones y relajar su cuerpo para tener un sueño

• La alimentación: Respetar horarios de comida y en lo posible que estos incorporen abundantes frutas y verduras, ya que estas poseen una mayor cantidad de vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Un factor primordial para mantener una buena alimentación es evitar “picotear” entre las

Se recomienda que la última comida que se ingiera sea por lo menos dos horas antes de dormir, y que esta no tenga un alto contenido en azúcar, para asegura un descanso óptimo.

• Estudio: Es importante reforzar el hábito de estudio, dedicando tiempos a las labores escolares diariamente. Se debe tener presente que en lo posible el estudio se de en un lugar adecuado (con las menores distracciones posibles) y en varios intervalos, ya que las personas contamos con una capacidad de concentración

Para realizar un estudio más eficiente, se debe considerar que, durante las primeras horas del día, estamos preparados para responder a actividades que requieren una mayor actividad mental o movimientos.

• Responsabilidades en el hogar: durante este tiempo que se ha dado una convivencia prolongada, de manera obligatoria entre los integrantes de la familia, es importante que todos colaboren con las labores del hogar. Dependiendo de la edad del estudiante, se deben dar tareas acordes a sus habilidades. A los más pequeños se les puede designar ayudar con el cuidado de mascotas (dar comida y agua), ayudar a poner o retirar la mesa, etc. Mientras que a los más grandes se les puede dar la responsabilidad de que colaboren realizando preparaciones simples de cocina, barriendo u

• Ocio: múltiples estudios muestras que este permite que los niños “mejoren sus capacidades de adaptación e integración en actividades grupales, así como la mejora de su creatividad, el desarrollo de nuevas formas de inteligencia y sensibilidad y, por último, les enseña a controlar sus emociones”.

Es importante que este tiempo de ocio no sea solo frente a pantallas, sino que se combine con juegos creativos y actividades que reúnan a la familia.

• Tiempo social: Mantener la distancia física para evitar la propagación del virus covid-

19, no implica perder el contacto con nuestros seres queridos, por esto es importante ser entes activos, en la mantención de las relaciones sociales que teníamos hasta antes del confinamiento.

Podemos ayudar a que nuestros hijos mantengan el contacto con sus compañeros, facilitándole los recursos para que realicen video llamadas con sus compañeros. En el caso de que sean más pequeños, podemos coordinarnos con otro apoderado para fomentar las interacciones sociales entre los compañeros.

• Descansar: La Sociedad Española del Sueño, recomienda que se respete un rango de horas para dormir según la edad de cada

EDAD HORAS DE SUEÑO
1 a 2 años 11 a 14 horas