CONVENIO DE COLABORACIÓN EN PRÁCTICAS FORMATIVAS ESCUELA GRAL. ALBERTO BACHELET MARTÍNEZ Y EL INSTITUTO COMERCIAL BLAS CAÑAS

Facultad de Educación establece convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas con la Escuela General Alberto Bachelet Martínez y el Instituto Comercial Blas Cañas

Facultad de Educación establece convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas con la Escuela General Alberto Bachelet Martínez y con el Instituto Comercial Blas Cañas

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las prácticas profesionales iniciales e intermedias, la Facultad de Educación de la UCSH, durante el mes de mayo, ha llevado adelante la firma de convenios de cooperación con la Escuela General Alberto Bachelet Martínez y el Instituto Comercial Blas Cañas.

Al respecto, la coordinadora de prácticas de la Escuela de Inglés de la UCSH, Rosa Delicio, se refiere al trabajo desarrollado en el establecimiento General Alberto Bachelet Martínez, enfatizando que “ la experiencia de nuestros estudiantes se ha traducido en la realización de clases virtuales y el desarrollo de tutorías,  las cuales son parte del programa de Red de Tutores Chile impulsada por el Ministerio de Educación”.

“El trabajo, colaboración, acompañamiento y retroalimentación de cada uno de los profesores de inglés del establecimiento educacional han contribuido para que los estudiantes puedan poner en práctica sus competencias didácticas y pedagógicas, como también el fortalecimiento de su vocación docente al servicio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Desde la coordinación general de prácticas de la Facultad de Educación subrayan “la disposición del cuerpo de profesores del establecimiento, en el acompañamiento de los procesos formativos de nuestros estudiantes, agradeciendo, especialmente, el apoyo y gestión de su Directora, Patricia Gambra”.

En esta misma senda, el 04 de mayo se concretó el convenio de cooperación de prácticas entra la UCSH y el Instituto Comercial Blas Cañas; oportunidad en la que el profesor y coordinador de prácticas de la Escuela de Matemáticas de la Casa de Estudios Salesiana, Mauricio Moya, comenta que “desde el año 2017 hemos tenido una estrecha relación con el Instituto, en donde nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de ejercer la labor docente en un centro de prácticas emblemático que nos ha acercado a la realidad educativa desde la orientación técnico profesional“.

“En el Instituo hemos encontrado profesores colaboradores muy comprometidos con el proceso de práctica, lo que ha implicado no solo que el estudiante ejerza su práctica, sino que además se evidencia una labor formativa con el futuro docente de matemática.  El equipo de profesores que constituye el Departamento de Matemática, es un grupo humano muy cohesionado y que tiene muy claro las metas a lograr, acorde a los requerimientos de la dirección del Blas Cañas. Por ello, los estudiantes en práctica se han podido sumar naturalmente a las labores docentes, teniendo además la posibilidad de participar en las reuniones de profesores como un docente más del establecimiento“.

En este contexto, el profesional, además, hace referencia a la labor de un exalumno de la carrera, quien en su trabajo como docente del Instituto Comercial Blas Cañas, ahora también cumple el rol de profesor colaborador y guía de los futuros docentes de la Escuela.

Asimismo, Moya, se refiere al contexto de la emergencia sanitaria, respecto al cambio del trabajo en modalidad presencial al virtual: “Hay que destacar que en la incertidumbre del primer semestre de 2020 el Blas Cañas nos permitió ejercer las prácticas de manera virtual sin ningún problema. Eso marcó la pauta de lo que sería el año pasado.  En el segundo semestre se siguió trabajando de manera online, pero reforzando el compromiso con la Red de Tutores del Mineduc.  En esa oportunidad, no solo estudiantes en práctica profesional pudieron desarrollar su labor, sino que además se incorporaron las prácticas intermedias“.

“Nuestra comunicación con las autoridades  del Instituto ha sido siempre fluida, por lo que, durante este año, el trabajo se ha desarrollado de la mejor manera.  No podemos dejar de mencionar a la Directora, Bárbara Vallejos, quien participó activamente en nuestro Coloquio “Efectos de la pandemia en el sistema educativo”, desarrollado en septiembre de 2020Finalmente, los cambios de virtualidad a modalidad híbrida serán parte de este primer semestre, por lo que nuestros estudiantes en práctica deberán adaptarse también“.