PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y MONITOREO DEL CONTAGIO DE CORONAVIRUS (COVID-19) ESCUELA GRAL. ALBERTO BACHELET

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y MONITOREO DEL CONTAGIO DE CORONAVIRUS “COVID-19” EN LA ESCUELA GENERAL ALBERTO BACHELET MARTÍNEZ
Por la presente circular se da a conocer las medidas de prevención y monitoreo del contagio del Coronavirus COVID-19 y así garantizar un mejor desarrollo del año escolar.
El presente documento ha sido elaborado por el Equipo de Gestión, siguiendo los Protocolos de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL), para abordar este tema en todos los centros escolares, con el fin de mantener a las comunidades educativas informadas.
PROTOCOLO
A. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
1. Higiene de manos: implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un adulto después de los recreos.
2. Evitar el saludo de manos, abrazos y de besos.
3. Promover en la comunidad educativa, evitar tocarse la nariz, boca y ojos con las manos.
4. Disponer de gel alcoholado o jabón en diferentes espacios (salas, baños, comedor escolar).
5. Cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con pañuelos desechables o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo utilizado, en basurero cerrado.
6. Evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas (fiebre, tos, estornudo).
7. Mantener limpias y desinfectadas las superficies y objetos que se tocan a menudo (escritorios, teclados de computadoras, las manillas de las puertas y de las llaves, las barandas de las escaleras, interruptores de luz, vaciar los contenedores de basura con uso de guantes.
8. Lavar y cocinar bien los alimentos que vayas a consumir.
9. Tomar mucho líquido si tienes síntomas y, si no mejora, no automedicarse y acudir a tu centro de salud más cercana.
10. Mantener ventilados las salas de clases, de preferencia con puertas y ventanas abiertas.
11. No mezclar el cloro con otros productos químicos, es tóxico y este pierde su efecto desinfectante.
12. Activar el proceso de información a todos los miembros de la comunidad escolar sobre las medidas de prevención y actuación frente a posibles casos de la enfermedad.

B. MEDIDAS DE ACCIÓN
¿Qué hacer si alguien se enferma?
Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior del establecimiento educacional:
1. Informar inmediatamente a Dirección (o Encargada de Salud: Aurora Cruz) del caso sospechoso.
2. Identificar y separar a los enfermos de los demás.
3. Se debe informar inmediatamente al DEM y a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso.
4. Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerla aislada del contacto con otras.
5. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales. Si determina que corresponde a un caso sospechoso, la directora (o Inspectora General) otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional, que incluye identificación seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros, según protocolo Nº 2 del Ministerio de Educación.
¿Qué medidas tomar para no contagiar a otros?
1. No asistir a la escuela.
2. Usar mascarilla. El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.
3. Cubrirse la nariz y boca con un papel desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar. Botar el papel desechable en la basura, seguidamente lavarse las manos.
4. No escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
5. Permanecer en el hogar cumpliendo la cuarentena y las recomendaciones del médico tratante.

Equipo de Gestión